viernes, 25 de agosto de 2006

NUESTRO SHIN GI TAI

Se acerca el fin de semana, y eso implica momento de paz y descanso para muchos de nosotros, pero para otras almas significa momento de enfrentarse a sus demonios interiores o a aquello que les quita el sueño desde hace un tiempo.


Decirles a estas personas que utilicen su Shin Gi Tai. Me explico. Es una palabra japonesa que significa Shin (el Espíritu), Gi (la Técnica) y Tai (el Cuerpo); creo que no hace falta que me extienda mucho más en explicar detalladamente estos conceptos, ¿verdad?, pero quizás debería hacer un alto en la palabra KI (es el símbolo que he incluido en este artículo). También es una palabra de origen japonés que tiene una difícil traducción al castellano, pero que vendría a significar la energía vital que anima a todo ser vivo, por lo consiguiente a la presencia misma del espíritu. Complejo, lo reconozco, pero no exento de verdades, lo cual nos anima a profundizar en ello.

Para ponernos en situación, debería antes explicar en que se basan estas palabras. Todo viene del código Bushido de los Samuráis, desgraciadamente abolidos en el 1870. En dicho código, a parte de toda la filosofía que conlleva y del modo de vida, hay aspectos perfectamente aplicables a nuestra vida actual, no en vano la cultura oriental y la de los Samuráis es milenaria. Será por alguna cosa, ya que la explicación que son sociedades atrasadas no está fundamentada bajo ningún prisma antropológico ni científico alguno.

Hay 7 puntos en el código Bushido que son estos:

- GI - Honradez y Justicia
- YU - Valor Heroico
- JIN - Compasión
- REI - Cortesía
- MEYO - Honor
- MAKOTO - Sinceridad Absoluta
- CHUGO - Deber y Lealtad

Y ahora hagamos el proceso interno de autoanalizarnos y ver cuantos de estos principios seguimos en nuestra vida, en nuestro día a día, en nuestras relaciones sociales o sentimentales, y sobretodo, y lo más importante si creemos en ello. Llegaremos fácilmente a una conclusión cada uno de nosotros/as de forma unánime: Nos gustaría que fueran así las cosas ¿verdad?. Otra cosa es si lo que hacemos y decimos se ajusta en alguna medida a este código. No estoy diciendo que sea el mejor de ellos, ni un modelo inflexible a seguir, pero cuando conoces otros modos de pensar, de ver las cosas, quizás acabas por responderte a aquello que tanto te preocupa y que no te deja dormir o vivir en paz. Debemos de separar ciertas cosas de nuestra vida, y no focalizar esfuerzos en cosas que realmente no tienen una solución a corto plazo, y analizar el mejor modo posible para poder conseguir ser lo que queremos o aquello que necesitamos superar.

Puede ser incluso que aplicando un SHIATSU onírico (Shiatsu significa masaje en Japonés) a nuestra alma, los problemas desaparezcan o no los veamos cómo tales. ¿No es quizás que los occidentales nos estresamos solos? (y no me refiero en al ámbito laboral, que ese es un capítulo aparte), y le damos demasiadas vueltas a las cosas. Puede ocurrir que la respuesta este delante nuestro, y no la hayamos visto o que pensemos que no puede ser que eso sea tan sencillo de solucionar.

La niebla, no siempre impide ver el bosque, a veces la oscuridad del pozo del que siempre hablamos que nos vemos dentro sea una oscuridad autoinducida, una forma cruel de flagelarnos el alma y ese Shin (espíritu) que no conseguimos pueda descansar en paz.

La vida siempre se abre camino, como el agua entre las rocas, y ni las montañas más altas y robustas son capaces de detener esa corriente vital que inunda nuestro planeta. En nosotros mismos reside la llave de solucionar nuestros problemas, de salir del pozo, de ver el sol que alumbra aquel territorio del paraíso que se llama VIVIR. Dejar de respirar por voluntad propia significa no haber comprendido el sentido del juego vital en el que nos han metido cuando nos crearon y nacimos, y que aunque no lo veamos de este modo es esa precisamente la magia de la existencia.

No dejéis nunca de ser vuestros/as magos/as, siempre nos pasa algo a lo largo del día que hace que cuando nos acostemos por la noche para descansar y cerremos los ojos pensemos que hoy también ha valido la pena dar grandes bocanadas de aire para respirar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por demostrarme que soy más ignorante de lo que creía ser :)

Gran demostración de conocimientos sobre cultura.

Felicidades, me ha encantado y sorprendido muy gratamente